España: trabajadores de Nissan en acción – Entrevista con un colega de Nissan

Partido Comunista de España (ml) – 27. Juni 2020, asumido por ROTER MORGEN

La nueva crisis económica del capitalismo, agudizada por la crisis sanitaria, está siendo aprovechada por los grandes empresarios para reestructurar sus negocios con el fin de agrandar sus beneficios, y esto a costa de la clase obrera. En estas últimas semanas estamos viendo cómo se están cerrando o están en proceso de cierre distintas factorías con lo que el peligro del paro y la penuria económica y social se cierne sobre miles de trabajadores y comarcas y poblaciones enteras. Una de esas empresas es NISSAN.
Os dejamos una entrevista mantenida con un trabajador de Nissan Ávila.
1. ¿La decisión de cerrar la fábrica de Barcelona os ha cogido por sorpresa
Creo sinceramente que una decisión tan drástica no se toma de un día para otro, cosa distinta es que dicho anuncio de cierre deje a todos los trabajadores/as preocupados y sorprendidos porque por parte de la dirección de la empresa y políticos de primera fila, daban por hecho que concretamente con esas tres plantas, sería posible una solución a corto/largo plazo. No hay nada más que leer la prensa escrita de los últimos meses.

Demostración de los trabajadores de Nissan en Madrid, Imagen: PCE (ml)

2. ¿Por qué se produce el cierre de la Fábrica
La respuesta a esta pregunta del anuncio del cierre será lo que tengan que explicar a los trabajadores/as, todos los agentes implicados. Es difícil de explicar que se mantengan plantas que se encuentran fuera de Europa por el Brexit y sin embargo se opte por cerrar las plantas españolas y europeas. Mi pregunta sería quién o quiénes exactamente han influido  o convencido a la dirección de Nissan de que cerrar tres plantas en Europa sea más rentable que mantener una fuera de ella.
3. Hace poco Nissan también comunicó la transformación de la Fábrica de Ávila, en almacén de repuestos, ¿éstas dos decisiones están relacionadas
No tengo una respuesta clara, pero si puedo afirmar que en la planta de Ávila para mantener los puestos de trabajo, los trabajadores/as tuvimos que hacer nuevos sacrificios,  la dirección de la empresa  nos amenazó con un ERE (expediente de extinción de contratos), sino llegábamos a algún acuerdo inmediato, con fecha, día y hora.
4. ¿Qué es lo que pedís los trabajadores de Nissan en España para las fábricas
Los Trabajadores de Nissan pedimos que se nos trate con respeto, y qué cada cierto tiempo no se nos intente convencer de que los sacrificios sean siempre asumidos por los propios trabajadores. Pedimos también que por parte de la Dirección se respete lo pactado y que se llegue hasta el último minuto de las negociaciones, con posibilidad de llegar a los acuerdos que sean más beneficiosos para todos los trabajadores/as y empresa. No es lógico renegociar temas que ya están negociados previamente, y en los que se ha llegado a una serie de acuerdos. Últimamente lo estamos comprobando en las negociaciones que se mantienen en la planta de Cantabria, dónde se pide a los trabajadores/as, más sacrificios, incluso renegociar un convenio ya firmado, a parte de una pérdida salarial y pérdida de derechos adquiridos.
Colegas de la planta de Nissan en Barcelona bloquean la entrada a la planta. Imagen: Rodriganda, fuente: YouTube

5. ¿Qué estrategia seguiréis para conseguirlo?
Los trabajadores de Nissan de todo el país, llevan años demostrando qué están muy por  encima de posibles decisiones unilaterales, contra las cuales cada cierto tiempo tienen que pelear. La única estrategia que existe es seguir unidos y pelear por los derechos de todos los trabajadores/as, y que las empresas se enteren de una vez  qué el mantenimiento de las plantas de fabricación es gracias al  compromiso de los  trabajadores/as, y sobre todo a la población que rodea dichas plantas, ya que siempre apoyan todas las movilizaciones para buscar estabilidad de éstas fábricas y por consiguiente el bienestar social  y económico del conjunto de la población.
El apoyo político y por parte de las administraciones, concretamente  aquí en Castilla y León, siempre le hemos obtenido, es más algunas formaciones políticas se han implicado en bastantes ocasiones al 120%, y aunque sea parte de su trabajo, siempre agradecemos su implicación y apoyo.
6. ¿Estáis recibiendo el apoyo de los trabajadores de otros sectores?
Vuelvo a repetir, qué por parte de otros sectores, en general siempre hemos tenido y sentido su apoyo, implicación y participación en las distintas movilizaciones o manifestaciones.
7. ¿Cómo se están implicando los sindicatos en la lucha de los trabajadores/as de Nissan? ¿Y el Gobierno? ¿Ha propuesto alguna solución?  ¿Se ha reunido alguien con vosotros?
La implicación sindical a través de las Federaciones, Unión Provincial y de las Secciones sindicales, cuándo ha existido el conflicto, ha sido buena. Pero he de mencionar qué el mayor mérito, lo tienen los trabajadores de Nissan por la gran entrega que han tenido y tienen a la hora de unirse para encarar distintos conflictos colectivos que  por desgracia se han producido a lo largo de los años. La fuerza y la implicación de los representantes sindicales de Nissan, no sería eficaz sino contaran siempre, repito “siempre”, con el apoyo unánime y al 100% de los trabajadores.
El gobierno, pienso honestamente y ojalá me equivoque, que están actuando tarde y con bastante desventaja. Repito lo que dije al principio, las decisiones de una compañía de dejar en la calle a miles de trabajadores, no se toman de un día para otro. Al decir gobierno me refiero a todos, estatal, gobierno de la comunidad y gobierno local. Con respecto a las  reuniones se están produciendo bastantes, lo que más me preocupa son las soluciones que se den, que veremos cuándo llegan y comprobaremos cuáles son.
8. ¿Qué podemos hacer los trabajadores para apoyar vuestra lucha?
Los trabajadores de éste país llevan años apoyando nuestra lucha, de hecho gran parte de las ayudas económicas que llegan para el mantenimiento de las factorías, llegan de los impuestos recaudados y dichos impuestos salen de la espalda de la gran mayoría de los hombres y mujeres trabajadoras, por eso cada  vez  entiendo menos que se anuncien cierres de fábricas, que se despidan a los trabajadores/as  sin tratar antes de buscar soluciones, qué las hay, que hicieran posible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, y por consiguiente el pago de impuestos  por parte de los trabajadores. ¡Solidaridad, organización, compromiso y lucha obrera!
¡FORÇA COMPANYS!
TRABAJADOR DE NISSAN

Publicado por primera vez el 19 de junio de 2020. Publicado con el amable permiso del editor. Original: »NISSAN EN LUCHA«.

.

El autor es verantwortlich del contenido de est artículo.
Esto no necesariamente tiene que ser la opinionión de los editores.

 

.

Ersten Kommentar schreiben

Antworten

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.


*