Continúan las acciones de lucha de los trabajadores

Imagen: La Macha

En Marcha16 de julio de 2020: asumido por Roter Morgen

La lucha de los trabajadores y el pueblo en contra de la política antipopular del régimen continúa, tanto acciones generales, como también a través de luchas particulares de distintos sectores.
Una de las jornadas de defensa de los derechos de los trabajadores que salió victoriosa fue la huelga que realizaron los trabajadores de Concentración Deportiva de Pichincha. Mediante Boletín de prensa del 03 de junio, el comité de empresa menciona que: “luego de intensas jornadas de lucha (entre ellas la más emblemática que tiene la clase obrera), levantó hoy la HUELGA, luego de suscribir con los representantes de la institución el acuerdo legal que garantiza el reintegro de los trabajadores despedidos a sus fuentes de trabajo con la vigencia de todos sus derechos laborales…”
Por otro parte, los trabajadores de Correos del Ecuador han realizado varias acciones de protesta. Una de las exigencias es el pago de los sueldos de marzo, abril y mayo, también piden la derogatoria del decreto ejecutivo 1056 que dispone la liquidación de esta empresa, lo que conllevaría a la privatización de Correos del Ecuador. Hasta el momento de los 900 trabajadores que son parte de la compañía ahora solo estarían en nómina 750 trabajadores. Además de los plantones que se vienen realizando, el 03 de junio dentro de las medidas legales solicitaron medidas cautelares para proteger sus derechos.
Así también, en Guayaquil en los primeros días de junio se pudo observar grandes columnas de personas en los bajos del Ministerio del Trabajo de Guayaquil, yendo a denunciar que han sido víctimas de despido de sus puestos de trabajo.

8 de junio, día nacional de protesta en Ecuador. Imagen: La Macha

De manera generalizada se puede observar que la lucha de los trabajadores está en pleno apogeo. El 8 de junio dentro de la jornada de protesta que se realizó a nivel nacional, los trabajadores, estudiantes, comerciantes autónomos y demás organizaciones sociales y movimientos de izquierda se dieron cita para defender sus derechos. El pueblo rechaza los despidos y la política económica del gobierno.
La unidad de clase, los plantones, la movilización, la solidaridad son algunas de las características que se hacen presentes en las acciones. Importantes acciones de lucha se dieron en todo el país. Los sectores populares vuelven a tomarse las plazas y las calles para hacer resonar su voz de protesta ante las políticas económicas del gobierno entreguista y neoliberal de Alianza Pais/Ruptura de los 25. El gobierno de Moreno está entregado a los designios del FMI y el empresariado. Los únicos a los que se pretenden afectar con las medidas económicas son las clases trabajadores mientras los empresarios y banqueros permanecen intocables en las propuestas económicas para solventar la crisis.
Para combatir a la política neoliberal del gobierno morenista, la lucha en todas las instancias es obligatoria. Tanto en el aspecto legal, como la denuncia en los medios de comunicación como la movilización en las calles son necesarios para defender los derechos adquiridos durante años de lucha.

Con todas las medidas de bioseguridad la protesta en las calles y plazas es la única vía para conseguir nuevas victorias para los movimientos de los trabajadores.

.
.
Publicado por primera vez el 10 de junio de 2020 en EN MARCHA. Publicado con el amable permiso del editor. Original: „Continúan las acciones de lucha de los trabajadores„. Traducción Roy Schmidt – para Info-Welt y Roter Morgen.

.

El autor es responsable del contenido de este artículo.
Esto no necesariamente tiene que ser la opinión de los editores.

.

Ersten Kommentar schreiben

Antworten

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.


*