Días de junio Entrevista: la movilización de los trabajadores de mantenimiento de hospitales

Partido Comunista de España (ml) – 27. Juni 2020

En estos meses en los cuales hemos sufrido la pandemia del Covid 19, se ha puesto en valor el trabajo realizado por diversos sectores de la clase obrera. Sectores como el de comercio, limpieza, bomberos, sanidad pública.
Es en este último; el de la sanidad, donde los servicios privatizados sufren una gran precariedad laboral. Hablamos del Mantenimiento de Hospitales, un sector que, en el País Valenciano, sigue golpeado por el incumplimiento del convenio, por parte de las sucesivas empresas que se quedan los contratos; una práctica habitual desde la privatización de este servicio. A estas prácticas ilegales, sumamos el incumplimiento por parte de la Generalitat Valenciana de la ley 18/2018, que recoge la obligatoriedad de subrogar a todas las personas que estén al amparo de contratos públicos en las administraciones públicas.

En estos días los trabajadores de mantenimiento de los hospitales del País Valenciano, junto con CCOO Y UGT han comenzado a concentrase en los hospitales por la subrogación y por un futuro digno.

Imagen: PCE (ml)

Charlamos con Óscar R. delegado sindical de CCOO de uno de los hospitales de Valencia.
-Buenos días Óscar, antes de nada, gracias por concedernos esta entrevista

Buenos días, J. Es un placer atenderte para hablar de la situación que vivimos los trabajadores del mantenimiento de hospitales, en este caso del Hospital de Sagunto.

-Cuéntame un poco la situación desde dentro.

En primer lugar, me gustaría comentarte mi experiencia personal. En mi caso, antes de comenzar a trabajar en el mantenimiento de hospitales, he trabajado durante más de 15 años como frigorista en diversas empresas valencianas del sector del Frío Industrial. En todas ellas, en mayor o menor medida, los derechos laborales de los trabajadores han sido respetados, incluso en alguna ocasión, el sueldo, la retribución de las horas extra y las dietas que recibíamos estaban por encima de la cantidad establecida por el Convenio.
Al llegar a este sector y, en concreto a esta empresa, la situación que he encontrado es muy diferente, más desfavorable para los trabajadores. Algunas de las condiciones de las que hablé para aceptar este trabajo no se han cumplido nunca. Por ejemplo, los trabajadores cobramos las horas festivas los dos primeros meses, pero luego la empresa dejó de pagarlas.
Cuando se formó el Comité de Empresa en septiembre de 2019, se convocó a la empresa para trasladarle nuestras quejas por todos los incumplimientos del convenio y para pedirle que cumpliera con todos los retrasos provocados por dichos incumplimientos. La empresa se comprometió a cumplir el convenio, pero no fue así. De hecho, en los meses siguientes los problemas aumentaron. Tras reiteradas peticiones por parte de los trabajadores a que la empresa cumpliera lo acordado en la reunión y las respuestas negativas por parte de la empresa, los trabajadores decidimos interponer una reclamación al Tribunal Arbitrario Laboral, que se celebrará en las próximas semanas.
En fin, nos encontramos en una situación que ninguno de los trabajadores deseaba. Todos esperamos que nuestras peticiones sean escuchadas y atendidas porque consideramos que son justas. Esperamos que pronto se solucionen los problemas y que el ambiente en el trabajo recupere la normalidad, es imprescindible para que el funcionamiento de la empresa y el desarrollo de nuestro trabajo se produzca de la mejor manera posible.

-¿Cómo está siendo el seguimiento de las concentraciones en los hospitales?

Desde mi punto de vista y como delegado de CC.OO., tengo la impresión de que la gente es más consciente del problema de la subrogación y percibo un buen seguimiento por parte de la gente, los trabajadores y distintos sindicatos.

-¿Qué perspectivas tenéis desde CCOO con respecto a la subrogación?

Hablando con compañeros en el sindicato, me transmiten sus buenas sensaciones respecto a la inclusión de la subrogación para todos los trabajadores de empresas que trabajan para la administración pública, pese a que las negociaciones del convenio se han paralizado desde que comenzó el problema de la Covid-19. Este tema se reclama desde hace años y la impresión es que la patronal se muestra ahora más receptiva sobre este tema.

Esperemos que el acuerdo aplique sobre todo el sentido común y esta reivindicación sea incluida en el próximo convenio.
-¿Las empresas que se quedan con los contratos de mantenimiento en este tipo de contrato, cumplen con los convenios colectivos o intentan precarizar al máximo a los trabajadores?

Como te he comentado antes, este trabajo es mi primera experiencia laboral en este sector y desde una empresa que trabaja para la administración pública y esta no ha sido positiva. Por los testimonios de otros compañeros, me consta que, en general, la situación de los trabajadores es precaria. Las empresas que obtienen los concursos públicos contratan con la administración por unos precios bajos y la manera de resultar más competitivos siempre consiste en recortar los sueldos de los trabajadores y aplicar las condiciones laborales de las leyes más restrictivas para los intereses de los trabajadores, incluso incumpliendo el convenio como nos ha ocurrido a nosotros.

– ¿Cómo ves la situación de la clase obrera en el momento actual postpandemia? ¿Hay posibilidades de reforzar las herramientas de lucha de los trabajadores?

La situación económica y social en el país ha sufrido un cambio radical desde que comenzara la crisis del coronavirus. Según todas las previsiones, las consecuencias negativas en la economía y en la situación laboral de los ciudadanos van a ahondar en los problemas actuales de los trabajadores, que no han recuperado todos los derechos que perdieron en la anterior crisis económica.
Personalmente, deseo que las medidas que se propongan desde los diferentes gobiernos sean diferentes a las que se tomaron entonces y se priorice, además de la protección de los puestos de trabajo, las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores. Sería una buena oportunidad para plantear y llevar a cabo reformas que mejoren el modelo productivo y devuelvan la dignidad a los trabajadores. Ojalá el diálogo social dé sus frutos y las medidas lleguen pronto.

En estos momentos en los que el capital trata de descargar todo el peso de la crisis económica, una crisis acelerada en gran medida por la pandemia del Covid 19, un capitalismo que no va dudar en aplicar políticas cada vez mas lesivas con nuestra clase, y que no duda en alimentar el fascismo como ya está haciendo, para parar una clase obrera cada día más consciente de la situación en la que se encuentra. Es más necesaria que nunca reforzar la herramientas de lucha de la clase trabajadora, los sindicatos y nuestra labor como comunistas es estar ahí para reforzar la ligazón entre lo político y lo laboral.
 

Publicado por primera vez el 25 de junio de 2020 en PCE (ml). Publicado con el amable permiso del editor. Original: „Entrevista: la movilización de los trabajadores de mantenimiento de hospitales„.

.
.

El autor es responsable del contenido de este artículo.
Esto no necesariamente tiene que ser la opinión de los editores.

.

Ersten Kommentar schreiben

Antworten

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.


*